Rodolfo Silva Casarín


Instituto de Ingeniería 

UNAM

Rodolfo Silva Casarín obtuvo los títulos de: Doctor en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, maestro en Ingeniería Oceanográfica y el de Ingeniero Civil. Actualmente, el Dr. Silva es Investigador Titular “C” de la Coordinación de Hidráulica del Instituto de Ingeniería, Investigador Nacional nivel III y PRIDE D.

Las principales áreas de investigación del Dr. Silva tratan el diseño de obras marítimas, morfodinámica costera, oceanografía física, gestión integrada en la zona costera, riesgo oceanográfico, aprovechamiento de energía marina y recuperación y protección de ecosistemas.

Cuenta con más de 700 publicaciones arbitradas, de las cuales 220 son artículos en revistas indexadas. El Dr. Silva ha dirigido más de 110 tesis ya defendidas exitosamente en México, España, Holanda y Alemania.

A través del II-UNAM, el Dr. Silva ha participado en más de 100 proyectos de investigación financiados por diversas instituciones nacionales e internacionales, tanto públicas como privadas. De estos proyectos cabe destacar los siguientes: líder de la participación mexicana en el proyecto más ambicioso de la Unión Europea para el diseño de nuevas políticas, reglamentaciones y actuaciones para lograr un desarrollo social, ambiental y económico seguro ante condiciones de un clima cambiante en zonas costeras – Theseus; Representante de la UNAM (2010-2022) y Coordinador Regional por América Latina (2017-2019) en el Excellence Center for Development Cooperation – Sustainable Water Management (EXCEED-SWINDON) financiado por el gobierno alemán; A partir de 2016 es el delegado de México ante la Ocean Energy System de la Agencia Internacional de Energía (OES-AIE); Desde 2017 es el responsable técnico del Centro Mexicano de Innovación en Energías del Océano (CEMIE-Océano), y; A partir de 2018, por encargo del Banco Interamericano de Desarrollo, el Dr. Silva ha sido responsable de la evaluación de la efectividad de la infraestructura verde para la mitigación del riesgo costero en países del Caribe y Latinoamérica.